The Strange Thing About the Johnsons (2011) - Dir. Ari Aster | REVIEW Y SIGNIFICADO

in #cine10 days ago (edited)

Fuente

The Strange Thing About the Johnsons (2011) (yo lo traduciría como: los trapitos sucios de los Johnsons, pero en realidad es Algo extraño sobre los Johnsons). Este corto pertenece al género de terror y es dirigido y escrito por el director Ari Aster, más conocido por sus dos últimas cintas “Hereditary” (2018) y “Midsommar” (2019). Para mi gusto, estas películas han sido lo mejor que le pudo pasar al cine de terror de estos tiempos, ya que se sale mucho del cliché sobre demonios que poseen personas y screamers para que saltes a cada rato como perro chihuahua espantado. Pero, no sólo eso, también nos muestra algo fresco y eso se ve reflejado en las historias que nos cuenta y en esta ocasión tocando un tema super tabú e incomodos, la combinación perfecta para in film innovador de horror.

LA HISTORIA

Bueno, sin más tapujos y preámbulos (y claro…spoilers) esta es una historia en la que al inicio el director nos hace creer que es normal, pero que de primer impacto ya nos prepara para ver algo totalmente impactante. Quiero añadir que, en esta primera escena, en la pared, está pegado un poster de un oso con una niña con la leyenda my Little big bear, algo que más tarde veríamos en la peli de Midsommar como una analogía de lo que representa Dany y su pareja. Realmente no se si este concepto del “oso salvaje” y “la niña inocente” es algo que maneja en sus historias Ari Aster, ya que en este corto hay un agresor y una victima (por así decirlo).

escena1.JPG

Este tipo de situaciones son muy incomodas de ver, entonces podríamos catalogarlo como “terror psicológico”. El tema tabú que se toca se desarrolla en el núcleo de una familia en el que el padre y el hijo se ven comprometidos a llevar una vida muy tormentosa, debido a los deseos poco convencionales de su hijo. La esposa y madre, a pesar de primero olerselas sobre lo que pasa, lo descubre de una manera muy muy mmmmuuuuuuy horrible… Después, ella finge que nada pasa y sigue con su vida (qué decisión tan complicada y traumante) lo peor de todo es que esta escena cumple con la función de durar y ser totalmente desagradable.

Fuente

Así, pasa el tiempo sin que nadie se de cuenta del secretito. Peeeeeero, como toda historia trágica y de terror, al final se destapa la verdad de una manera que me recuerda a la realidad y un poco a lo que nunca te gustaría que te llegase a pasar o lo que se nos presenta en las pesadillas. Desde mi punto de vista, esta historia más allá de mostrarnos un caso tabú, también nos muestra como un padre con tal de proteger a su hijo y hacerlo feliz hace todo lo que sea. Sin embargo, aquí vemos como todo ese amor se convierte en algo tóxico y enfermo a tal grado de que el padre, a través de los años su salud mental ha ido en declive y decide escribir una autobiografía dejando en caracteres como testigos de lo duro que ha sido cargar con el hecho de saber que su hijo lo ama de una manera erótica. De acuerdo con un articulo de Sara Gil dice que “El complejo de Edipo se presenta del niño hacia la madre; el complejo de Electra, de la niña hacia el padre. La explicación que da la ciencia a este tipo de conductas tiene que ver con la identificación que los hijos tienen con la figura paternal (en los chicos) y maternal (en las chicas). La imitación provoca que surjan sentimientos de admiración que se pueden confundir con amor.” En esta historia curiosamente el que está “enamorado” de su padre es su hijo, varón, entonces deduzco que además de que era gay tenía el complejo de Edipo.

Fuente

AMBIENTE CINEMATOGRÁFICO

El ambiente cinematográfico que se nos muestra es desde la perspectiva del terror que sentía el padre. En las escenas se aprecia una tonalidad muy gris y sombría, las sombras, los ruidos y los gestos de los personajes nos narran el cuento de terror que estaban viviendo en carne propia. De hecho, desde mi punto de vista pareciera un cuento de hadas de horror que se asemeja al cuento infantil “Los Tres Cochinitos” en el que el lobo persigue a diestra y siniestra a los tres cochinitos con el fin de devorarlos, si hay una reflexión más profunda podemos decir que este cuento es uno más para dormir a los niños, pero para lo adultos tiene un significado más profundo. Incluso también en la película “La Casa Lobo” (2018) de los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León, hacen uso de este cuento para contarnos una historia que toma una perspectiva diferente y nos muestra como lo que creemos que es un refugio seguro resulta todo lo contrario y entonces por eso es malo huir de nuestros opresores.

Fuente

Fuente

SIGNIFICADO

Realmente a mi nunca me ha gustado dictar significados en las películas o en las obras de arte, más allá del statement de los artistas. Aunque, en este corto evidentemente se nos muestra una historia incomoda en la que además de que el papel de los padres los compromete a actuar de tal forma que termina en una completa tragedia. No sé si era la intención de Ari Aster mostrarnos el lado más oscuro de los tabús en la vida real y las consecuencias de no saber poner límites a los hijos. Lo cierto es que este tema lo supo abordar bastante bien y vaya que cumple con su función de dejar un mal sabor de boca.

Fuente

Y bueno, hasta aquí esta pequeña capsula, la verdad es que si les recomiendo bastante el trabajo de este director americano. Te recomiendo ver este corto y si ya lo has visto cuéntame que te ha parecido y cuál es tu interpretación. Nos vemos en la siguiente capzuuuleeeee…chau.

Fuente

REFERENCIAS

Sort: