Dans la maison (La casa) | Reseña | Review [ESP/ENG]

in Movies & TV Shows3 months ago (edited)

PORTADA.jpg



El sueño de todo profesor es tener alumnos que se salgan del común. Esos que asumen su formación como algo especial, con mayor compromiso; lamentablemente son escasos. Pero cuando aparecen animan al docente y lo motivan a querer seguir en la enseñanza.

Esta película del director francés Francois Ozon, estrenada en 2012, y premiada en el Festival de San Sebastián, es una adaptación de la obra de teatro, "El chico de la última fila" , del dramaturgo español, Juan Mayorga . Y que trata precisamente de cómo ese encuentro con el alumno fuera de serie cambiará para siempre la vida de un profesor.

asteriscos.png

Germain Germain (Fabrice Luchini), es profesor de literatura en un liceo francés que lleva el nombre de uno de los grandes de las letras francesas: “Gustave Flaubert. En su juventud Germain trató de ser escritor, de hecho llegó a publicar su primera novela, pero se dio cuenta que no contaba con el talento suficiente y decidió dedicarse a la enseñanza. Al igual que muchos profesores él también siente la frustración de ver el poco interés de los alumnos, lo que le hace ser pesimista sobre el futuro.

Un día revisando las tareas de sus pupilos se consigue con una redacción que le llama la atención, es de un alumno con un nombre peculiar “Claude García” (Ernst Umhauer). El trabajo está muy bien escrito, con coherencia, sin faltas de ortografía, y al final concluye con la frase: “continuará…” Aquello le crea una gran intriga al profesor y lo comenta con su esposa Jeanne (Kristin Scott) y ambos comienzan a pensar que se trata de un joven con talento…

Germain pronto entabla una relación de tutoría con Claude y lo estimula a que prosiga con sus escritos.

El muchacho continúa escribiendo su historia, la que ha centrado en el estudio de una familia de clase media muy diferente a la suya, integrada por su padre inválido y él. Esta otra está compuesta por la madre, Esther Artole (Emmanuelle Seigner); Rapha Artole (Denis Ménochet) el padre, y Rapha Artole (Bastien Ughetto) el hijo.

1-550.jpg

La estrategia de Claude para alimentar la historia es hacerse amigo de Rapha, un estudiante mediocre y con muy pocos méritos, de ese modo consigue infiltrarse en su casa para ayudarlo con los deberes escolares, logrando que los Artole le abran las puertas de su intimidad.

Los relatos de Claude cada día se hacen más cautivadores, más intensos, más escabrosos, al punto de captar completamente la atención de Germain. El profesor se entusiasma, le hace correcciones, le propone al joven nuevos hilos argumentales, giros en la historia, lo conmina a ir por más. Claude por su parte se da cuenta que tiene en sus manos a Germain, y lo obliga a que traspase los límites de la ética, con tal de seguirle haciendo los escritos. Germain ha caído en la trampa de Sheherezade con el Sultán, porque “la vida sin historias no vale nada”. Al final todo se irá por el despeñadero.

asteriscos.png

Esta película me recordó mucho el cine de Woody Allen, se parece en la manera de enfocar los conflictos personales; también, por la mezcla de diferentes géneros como la comedia, el drama y el suspenso. Y por el uso de pequeños trucos como introducir a los personajes como observadores de la escena, lo que hace que el espectador se involucre más con la trama.

Casi toda la película está filmada en estudio, básicamente en tres locaciones, el liceo, la casa de los Germain y la casa de los Artole, allí transcurre toda la trama. No necesita más nada el director para construir una obra exquisita, donde la tensión va in crescendo, donde el tratamiento psicológico de los personajes es de primera línea.

2-550.jpg

Son varios los temas planteados en la obra. El más importante para mí el de la manipulación. Claude, aún cuando es apenas un muchacho, conoce perfectamente los caminos para meterse en la mente de las personas y hacer que se sometan a sus deseos. Muy meritorio es el trabajo del joven actor Ernst Umhauer, para dar vida a este personaje que se lleva por delante a todo el mundo.

Otro asunto que destaco es la duda que crea la película, a momentos uno no sabe si la historia es real, si Claude de verdad está presente en la casa de los Artole, o si todo es solo producto de su desbordada imaginación. La narración de la película está perfectamente diseñada para que el espectador quede un poco en ascuas. El director Ozon es un maestro para crear esa atmósfera de duda entre realidad y ficción.

No menos importantes son las pinceladas de crítica social que se van dejando caer en toda la película. Desde el principio el joven Claude hace de la crítica al modo de vida de la clase media francesa un tema de sus narraciones. El aburrimiento, la superficialidad, la falta de sentido a la existencia, son observaciones recogidas en cada una de las pequeñas entregas escritas que comparte con Germain.

Dans la maison (la casa) es una película que recomiendo. Es una obra que entretiene y que da mucho para pensar. A los que les gusta este tipo de cine intimista, con un buen desarrollo de los personajes, con una fotografía delicada, y que destaque el valor de la literatura en la vida de las personas, seguramente que no los va a defraudar.

Gracias por tu tiempo.

Fuente de imágenes I

cinti 800x20.jpg

TITULO INGLES.jpg

The dream of every teacher is to have students who are out of the ordinary. Those who assume their training as something special, with greater commitment, are unfortunately rare. But when they appear, they encourage teachers and motivate them to want to continue teaching.

This film by French director Francois Ozon, released in 2012 and awarded at the San Sebastian Festival, is an adaptation of the play by Spanish playwright Juan Mayorga: El chico de la última fila. And it is precisely about how this encounter with the out-of-the-ordinary student will change the teacher's life forever.

asteriscos.png

Germain Germain (Fabrice Luchini) is a literature teacher at a French high school named after Gustave Flaubert, one of the greats of French literature. In his youth Germain tried to become a writer, in fact he even published his first novel, but he realized that he did not have enough talent and decided to devote himself to teaching. Like many teachers, he also feels the frustration of seeing the lack of interest from his students, which makes him pessimistic about the future.

One day while reviewing the homework of his pupils he comes across an essay that catches his attention, it is from a pupil with a peculiar name "Claude Garcia" (Ernst Umhauer). The work is very well written, coherently, with no spelling mistakes, and at the end it concludes with the phrase: "will continue..." This intrigues the professor and he discusses it with his wife Jeanne (Kristin Scott) and they both begin to think that this is a talented young man....

Germain soon strikes up a mentoring relationship with Claude and encourages him to pursue his writing.

The boy continues to write his story, which he has centered on the study of a middle-class family very different from his own, consisting of his invalid father and himself. This other one is composed of the mother, Esther Artole (Emmanuelle Seigner); Rapha Artole (Denis Ménochet) the father, and Rapha Artole (Bastien Ughetto) the son.

Claude's strategy to feed the story is to befriend Rapha, a mediocre student with very little merit, thus managing to infiltrate his home to help him with his homework, getting the Artoles to open the doors of their intimacy.

1-550.jpg

Claude's stories become more captivating, more intense, more lurid every day, to the point of completely capturing Germain's attention. The professor is enthusiastic, makes corrections, suggests new plot threads, twists in the story, urges him to go for more. Claude, for his part, realizes that he has Germain in his hands, and forces him to go beyond the limits of ethics in order to continue writing for him. Germain has fallen into Sheherezade's trap with the Sultan, because "life without stories is worthless". In the end, everything will go down the cliff.

This film reminded me a lot of Woody Allen's cinema, it is similar in the way of approaching personal conflicts; also, by the mixture of different genres such as comedy, drama and suspense. And for the use of little tricks like introducing the characters as observers of the scene, which makes the viewer more involved with the plot.

Almost the entire film is shot in a studio, basically in three locations, the high school, the Germain's house and the Artole's house, where the whole plot takes place. The director does not need anything else to build an exquisite work, where the tension is in crescendo, where the psychological treatment of the characters is first rate.

2-550.jpg

There are several themes raised in the play. The most important for me is that of manipulation. Claude, even though he is just a boy, knows perfectly well the ways to get into people's minds and make them submit to his desires. Very creditable is the work of the young actor Ernst Umhauer, to give life to this character who takes everyone by storm.

Another issue that stands out is the doubt that the film creates, at times one does not know if the story is real, if Claude is really present in the Artole's house, or if everything is just a product of his wild imagination. The film's narrative is perfectly designed to keep the viewer on tenterhooks. Director Ozon is a master at creating that atmosphere of doubt between fact and fiction.

No less important are the touches of social criticism that are dropped throughout the film. From the beginning, young Claude makes criticism of the French middle-class way of life a theme of his narratives. Boredom, superficiality, the lack of meaning in existence, are observations collected in each of the small written installments he shares with Germain.

Dans la maison (the house) is a film that I recommend. It is a work that entertains and gives a lot to think about. Those who like this kind of intimate cinema, with a good character development, with a delicate photography, and that highlights the value of literature in people's lives, will certainly not be disappointed.

Thank you for your time.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg


banner delfin cumpleaños-500.png

separador verde.jpg

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:

https:/wallet.hive.blog/~witnesses

Te invito a apoyar este proyecto como witness y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Discord de la comunidad Cervantes

separador verde.jpg

You can vote for @ocd-witness, with HiveSigner or on Hive Witnesses.




Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

 3 months ago Reveal Comment