Old |El valor del tiempo vital| Old |The value of vital time| Reseña-Review [ESP/ENG]

in Movies & TV Shows2 months ago

PORTADA-M.jpg



Al nacer comienza un proceso que inevitablemente conducirá al envejecimiento y luego a la muerte del cuerpo. Algo tan normal, tan natural, nuestra cultura lo ha elevado a la categoría de tragedia. Muchas veces despilfarramos un valioso tiempo tratando de hacerle trampas al deterioro del cuerpo, en vez de enfocarnos en sacarle el mayor provecho a cada uno de los días con los que contamos para vivir.

En esta última película Old (2021), del excelente cineasta, M. Night Shyamalan, de ascendencia hindú, —de quien he visto algunas películas como The Sixth Sense (1999), y la trilogía compuesta por Unbreakable (2000), Split (2016) y Glass (2019)— se nos presenta una metáfora para reflexionar sobre nuestras opciones cuando el tiempo se nos viene encima.

SINÓPSIS-ESPAÑOL.jpg

Guy (Gael García Bernal), un experto en estadísticas en el área de los seguros, su esposa Prisca (Vicky Krieps ) trabajadora en un museo arqueológico, y sus dos hijos pequeños, Trent y Maddox, deciden pasar unos días de vacaciones en un resort de una isla del Caribe.

Al llegar, el dueño del establecimiento les indica que le han caído bien, y para celebrarlo les ofrece un exclusivo paseo a una playa especial situada en una zona protegida.

La familia, muy contenta, se monta en una camioneta conducida por el mismo Shyamalan, la que los llevará al paradisíaco sitio. Ellos creían que irían solos y para su sorpresa también van de acompañantes, Charles (Rufus Sewell), un médico cirujano, su madre Agnes (Kathleen Chalfant), su esposa Cristal (Abbey Lee) y su pequeña hija Kara.

A las dos familias le resulta un tanto extraño que tengan que cargar ellos mismos el pesado equipaje para llegar a la playa, la excusa del chofer es que no los puede acompañar porque está apurado. Al llegar se encuentran con una playa espectacular y se dan cuenta que está otro sujeto, un conocido rapero de nombre Mid-Sized Sedan, (Aaron Pierre).

A los pocos minutos llega otra pareja integrada por Jarin Carmichael (Ken Leung) y su esposa Patricia (Nikki Amuka-Aves). El grupo está completo. Todos ellos tienen un punto en común, alguno de los integrantes de las tres familias sufre una enfermedad grave.

Mientras disfrutan de ese paraíso natural ocurre un suceso imprevisto que pone en guardia a todo el grupo y amenaza con aguarles el día de playa. Ese primer suceso dará paso a otros, entre ellos el rápido crecimiento de los niños pequeños.

Los extraños y misteriosos sucesos no paran y pronto todos caen en cuenta que están en un sitio donde el paso del tiempo se acelera. Comienzan a tejer hipótesis y llegan a la conclusión de que es necesario escapar. Sin embargo, fracasan todos los intentos, nada funciona, no pueden salir.

imagen2-550.jpg

Atrapados como están es inevitable que estallen los conflictos personales, algunos no resisten los cambios producidos por el sitio y pierden la cordura, lo que hace que todos los problemas se agraven.

En los diez minutos finales el Director Shyamalan, deja caer una solución que resuelve todas las incognitas…

OPINIÓN ESPAÑOL.jpg

Old es una buena película de suspenso, con toques de misterio y ciencia ficción. Desde las primeras escenas la hábil cámara de Shyamalan, nos hace intuir que allí hay algo raro. Que debemos prepararnos para lo que viene.

En los primeros minutos para mí fue inevitable hacer asociaciones con la icónica serie Lost. Locaciones parecidas, movimientos de cámara y conflictos personales, me recordaban aquella larga serie de comienzos de siglo.

El Director Shyamalan, también autor del guión, tiene una gran habilidad para mantenernos pendientes de lo que ocurre. En esta película rodada casi totalmente en exteriores, se vale de un extraordinario uso de la cámara, aprovecha muy bien los planos secuencia y los acercamientos y alejamientos para crear atmósferas de misterio, sostenidas por una excelente banda sonora.

Alguna crítica he leído donde comentan que la trama es algo desordenada. Es verdad que a momentos se presentan muchas situaciones que parecieran no encajar y se sobreponen unas a otras, dejando aparentes cabos sueltos. Es una de las tantas maneras de presentar la narración, pero a mí me pareció que todo estaba contado con la ilación y la coherencia necesaria para entender lo que ocurre.

asteriscos.png

Cada vez que veo una película me pregunto muchas veces qué trata de decirme. A fin de cuentas cada realizador deja su propuesta porque quiere explorar alguna idea. En este caso creo que son varias.

Una es los conflictos personales. Todos esos grupos familiares arrastran algún problema entre los miembros de la pareja. Acuden al paseo como una forma de encontrar un poco de oxígeno y de escapar a una problemática que no quieren, o no pueden enfrentar. Así actúa mucha gente; creen que corriendo la arruga y guardando el sucio debajo de la alfombra los problemas desaparecen, pero no, no es así. Aunque usted no los quiera enfrentar, siguen allí. Y así esté en el sitio más bello del mundo van a aflorar en algún momento.

El otro gran tema que aprecio en el film, es lo irremediable, duro y difícil que puede ser la vejez y el valor que tiene el tiempo vital.

imagen3-550.jpg

El recurso utilizado para tomar conciencia de ello es situarnos en un sitio donde todos los años nos caen de sopetón, sin previo aviso. En la paradisíaca playa se produce una aceleración del tiempo, en el que se viven cincuenta años en un día. Para una persona de mi edad significa morir a los pocos minutos, tal como le pasó a Agnes, la madre del doctor Charles. Pero igualmente grave es para un niño. Imagínense lo que eso significa, que usted tenga hoy seis años y mañana cincuenta y seis. Envejeció sin recuerdos. ¿Cómo se vive una vida sin experiencia previa? Menudo lío, ¿no?

No menos importante es el asunto de los límites de la ciencia. Hay problemas éticos en las investigaciones científicas que siguen en discusión. ¿Es válido experimentar en sujetos reales, aunque eso genere consecuencias? Para muchos eso está ocurriendo en estos momentos con todo lo relacionado con la vacuna del Covid-19, en adultos y niños. De alguna forma los que nos vacunamos estamos corriendo con el riesgo de una investigación en marcha. Es verdad que tal como están las cosas no tenemos muchas alternativas. El Covid nos atrapó como a la gente de esa playa.

asteriscos.png

La película cuenta con buenas actuaciones. Destacando la de Rufus Sewell (Charles), a quien recuerdo como oficial Nazi en la miniserie el Hombre en el Castillo. En esta oportunidad se pone en la piel de un médico, quien al inicio se erige como líder natural en una situación donde la gente va cayendo con problemas de salud. Es interesante su transformación de hombre cuerdo y racional a un demente peligroso.

También me gustó mucho el desempeño de la actriz Vicky Krieps (Prisca). A ratos, sobre todo en la primera parte, me recordó mucho a Meryl Streep. En sus dos momentos, de mujer joven, y de señora mayor, hace sentir mucho su presencia.

Gael García Bernal, no está mal, sin embargo, sentí su papel un poco plano, en otras películas lo he visto mucho mejor.

Es probable que esta no sea la mejor película de Shyamalan, de las recientes me gustó más Split, pero estamos claros que en cuestión de gustos no hay nada definitivo.

Si les gustan las películas de suspenso y que den temas para pensar quizá valga la pena que le den una oportunidad a Old.

Gracias por tu tiempo.

Fuente de imágenes. I II III

cinti 800x20.jpg

TITULO INGLES.jpg

At birth begins a process that will inevitably lead to aging and then to the death of the body. Something so normal, so natural, our culture has elevated it to the category of tragedy. We often waste valuable time trying to cheat the body's deterioration, instead of focusing on making the most of every day we have to live.

In this latest film Old (2021), by the excellent filmmaker, M. Night Shyamalan, of Indian descent. Of whom I have seen some films like The Sixth Sense (1999), and the trilogy composed by Unbreakable (2000), (Split, 2016) and (Glass, 2019), we are presented with a metaphor to reflect on the inevitable deterioration of the body produced by the passage of time.

SYNOPSIS- INGLES.jpg

Guy (Gael García Bernal), an expert in statistics in the insurance field, his wife Prisca (Vicky Krieps), who works in an archaeological museum, and their two young children, Trent and Maddox, decide to spend a few days on vacation at a resort on a Caribbean island.

Upon arrival, the owner of the establishment tells them that he likes them, and to celebrate, he offers them an exclusive trip to a special beach located in a protected area.

The family, very happy, gets into a van driven by Shyamalan himself, which will take them to the paradisiacal site. They thought they were going alone, but to their surprise they are accompanied by Charles (Rufus Sewell), a surgeon, his mother Agnes (Kathleen Chalfant), his wife Cristal (Abbey Lee) and their little daughter Kara.

The two families find it a bit strange that they have to carry the heavy luggage themselves to get to the beach, the driver's excuse is that he cannot accompany them because he is in a hurry. When they arrive at the site they find a spectacular beach and realize that there is another guy, a well-known rapper named Mid-Sized Sedan, (Aaron Pierre).

A few minutes later, another couple arrives, Jarin Carmichael (Ken Leung) and his wife Patricia (Nikki Amuka-Aves). The group is complete. They all have one thing in common: one of the members of the three families suffers from a serious illness.

imagen2.jpg

While enjoying this natural paradise, an unforeseen event occurs that puts the whole group on guard and threatens to spoil their day at the beach. That first event will give way to others, including the rapid growth of young children.

The strange and mysterious events do not stop and soon everyone realizes that they are in a place where the passage of time is accelerating. They begin to weave hypotheses and come to the conclusion that it is necessary to escape. However, when they try, all attempts fail.

Trapped as they are, it is inevitable that personal conflicts break out, some of them cannot resist the changes produced by the place and lose their sanity, which makes all the problems worse.

In the final ten minutes, director Shyamalan drops a solution that solves all the unknowns...

OPINION-I.jpg

Old is a good thriller, with touches of mystery and science fiction. From the first scenes, Shyamalan's skillful camera, makes us intuit that there is something strange there. That we must prepare ourselves for what is coming.

In the first few minutes for me it was inevitable to make associations with the iconic series Lost. Similar locations, camera movements and personal conflicts reminded me of that long-running series from the turn of the century.

Director Shyamalan, who also wrote the screenplay, has a great ability to keep us on our toes. In this film, shot almost entirely on location, he uses an extraordinary use of the camera, making good use of sequence shots and zooming in and out to create atmospheres of mystery, supported by an excellent soundtrack.

I have read some reviews where they comment that the plot is a bit messy. It is true that at times there are many situations that do not seem to fit together and are superimposed on each other, leaving apparent loose ends. It is one of the many ways of presenting the narrative, but it seemed to me that everything was told with the necessary coherence and coherence to understand what is happening.

asteriscos.png

Every time I see a film I often wonder what it is trying to tell me. At the end of the day, every filmmaker leaves his proposal because he wants to explore some idea. In this case I think there are several.

One is personal conflicts. All those family groups drag some problem between the members of the couple. They go for a walk as a way to find some oxygen and to escape from a problem they don't want to, or can't face. This is how many people act; they think that by dragging the wrinkle and keeping the dirt under the carpet the problems will go away, but no, they don't. Even if you don't want to face them, they are still there. Even if you don't want to face them, they are still there. And even if you're in the most beautiful place in the world they're going to surface at some point.

The other great theme that I appreciate in the film is how irremediable, hard and difficult old age can be and the value of vital time.

imagen3-550.jpg

The resource used to become aware of this is to place us in a place where all the years fall suddenly, without warning. In the paradisiacal beach there is an acceleration of time, in which fifty years are lived in one day. For a person of my age it means dying within minutes, just as it happened to Agnes, Dr. Charles' mother. But it is equally serious for a child. Imagine what it means for you to be six years old today and fifty-six tomorrow. You grew old without memories. How do you live a life without previous experience? What a mess, isn't it?

No less important is the issue of the limits of science. There are ethical problems in scientific research that are still under discussion. Is it valid to experiment on real subjects, even if that generates consequences? For many that is happening right now with everything related to the Covid-19 vaccine, in adults and children. In a way, those of us who get vaccinated are running the risk of ongoing research. It is true that as things stand we don't have many alternatives. The Covid caught us like the people on the beach.

asteriscos.png

The film has good performances. Rufus Sewell (Charles), who I remember as a Nazi officer in the miniseries Man in the Castle, stands out. In this opportunity he plays a doctor, who at the beginning stands as a natural leader in a situation where people are falling down with health problems. His transformation from sane and rational man to a dangerous madman is interesting.

I also really liked the performance of actress Vicky Krieps (Prisca). At times, especially in the first part, she reminded me a lot of Meryl Streep. In her two moments, as a young woman and as an old lady, she makes her presence felt.
Gael García Bernal, not bad, however, I felt his role a bit flat, in other films I have seen him much better.

It is likely that this is not Shyamalan's best film, of the recent ones I liked Split more, but we are clear that in a matter of tastes there is nothing definitive.

If you like suspenseful and thought-provoking films, it might be worth giving Old a chance.

Thanks for your time.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg


banner delfin cumpleaños-500.png

separador verde.jpg

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:

https:/wallet.hive.blog/~witnesses

Te invito a apoyar este proyecto como witness y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Discord de la comunidad Cervantes

separador verde.jpg

You can vote for @ocd-witness, with HiveSigner or on Hive Witnesses.

separador verde.jpg

Otras reseñas | Other reviews:

A DANGEROUS METHOD QUID PRO QUOREALITY

separador verde.jpg





Sort:  

Hola... Esta película me gustó y lo sigo diciendo el gran (M. Night Shyamalan) logra su objetivo el cual es distraer, complicar y sacar de onda a los espectadores que esperan ver algo con más sentido o con una línea horizontal donde partan del punto A al punto B y eso no va ocurrir si este hombre dirige una película y es que es su estilo y lo mantienen sin importar que diga la crítica.

Totalmente acertado caballero tiene mucho de la serie Lost y es que se nota como usted muy bien lo menciona en el uso de la cámara que nos lleva de un lado a otro. Sabes en cada película siempre nos dejan un mensaje que quizás no se entienda o vea a la primera pero que siempre está presente y que cada uno de nosotros recibe de manera distinta y le damos el sentido que creemos que merece y eso es genial ya que no es solo una película para entretener es más que eso es tener la mente abierta y saber donde estamos parados.

Saludos caballero.

Como dices, lo genial es que a cada quien la película puede decirle cosas diferentes. Este es un cineasta que siempre va a tener alguna sorpresa a la mano, desafía la atención del espectador. Muchas gracias por la visita y el comentario, estimado @bigcarrillo. Cuídate. Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Un abrazo de vuelta caballero.

Me gustó esta película aunque es como usted la califica de no ser la mejor de Shyamalan, siempre tuve el pensamiento de ser una historia familiar, al ver cómo los personajes principales, el de Gael y Vicky Krieps, tienen sus problemas y al ver que quedan poco tiempo por fin deciden enfrentarlo y hablar con la verdad, pero por supuesto que el tema principal es como el tiempo no perdona y está en nosotros que hacemos con ese tiempo, aprovecharlo y desaprovecharlo.

Sí, los conflictos familiares son un punto de la trama, me pareció muy buena la forma en que lo trata, a veces la gente tiene que llegar al límite para darse cuenta que las cosas pudieron ser de otro modo. Muchas gracias por pasar y comentar, estimado @nameless16. Que estés bien. Un fuerte abrazo.

Excelente propuesta amigo, no la he visto pero me gustó mucho tu análisis y estoy convencida que me va a gustar.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, saludos

Es una película con un tema interesante y que puede generar muchas interrogantes. Además, tiene bastante suspenso. Allá seguro que la dan en algún lado. Muchas gracias por la visita y el comentario, estimada @janettyanez . Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Muy buena tu reseña crítica de este filme de Shyamalan. He podido ver algunas de las realizaciones de este cineasta; algunas no me han satisfecho; lo he notado un tanto irregular. Creo que que su gran filme sigue siendo Sexto sentido.
El que comentas pareciera insistir en esas situaciones extraordinarias, inexplicables o enigmáticas, un rasgo que ha marcado lo que he visto de él. Tus reflexiones acerca de los aspectos temáticos subyacentes en el filme me parece de gran interés. Se agradece también tu detenimientos en los aspectos propios del lenguaje cinematográfico. Gracias y saludos, @irvinc.

Concuerdo contigo, es difícil superar Sexto sentido. En esta oportunidad mantiene la invitación a pensar en los asuntos misteriosos, sin embargo, quiso buscar una salida por la vía de la racionalidad científica. Yo conseguí la película por la vía torrent. Muchas gracias por pasar y enriquecer la publicación con tu valioso comentario. Que estés bien. Un fuerte abrazo desde Maracay.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

!LUV

Thank you so much.